La Banda de Cornetas y Tambores “ Stmo. Cristo de la Expiración”, nace en el seno de la Hermandad del mismo nombre en septiembre de 1988, tocando por vez primera tras su Titular, en la Semana Santa del año siguiente.

 

Al principio, no tuvo un estilo musical definido pues mezclaban trompetas en Si bemol para efectuar las primeras voces en unas composiciones algo toscas, fue en el año 1992 cuando depuraron su estilo musical declinándose por el más puro estilo Policía Armada. Hoy en día ese estilo ha ido evolucionando hasta la actualidad, en el que podemos encontrar además de los anteriormente citados, instrumentos como: Trompetas, fliscornos, trombones, bombardinos y tuba.

 

Este colectivo ha participado en Semana Santa tanto dentro como fuera de su ciudad, en ciudades como Jaén Capital , tras el paso de Jesús de la Caída y posteriormente tras el crucificado de la Clemencia de la misma Hermandad.

 

En su ciudad han acompañado a Hermandades como, La Borriquilla, La Caída, La Sangre o el Resucitado etc…

 

Desde el año 2000, ostenta el título de Miembro de Honor de la Tertulia Cofrade “El Capirote” de Baeza.

 

En enero del 2013 por su XXV Aniversario Fundacional, les fue concedida la medalla de oro de su Cofradía y el cual, se celebró con una serie de actos y conciertos que se extendieron durante todo el año.

 

Actualmente está dirigida por Andrés Cózar Salcedo y bajo la Direccion Musical de Baltasar Fernández Hidalgo, Juan Antonio Cózar Lechuga e Iván Poza Mesa.

 

Han compartido escenario con bandas del prestigio de las Tres  Caídas de Triana, (Sevilla), Las Cigarreras (Sevilla), María Santísima de las Penas (Úbeda), Ntra. Sra de la Asunción (Jódar), Sayones de Pozoblanco (Córdoba), Despojado de Jaén entre otras muchas agrupaciones.

 

Una fecha destacable fue el hermanamiento con la Banda de Cornetas y Tambores “María Santísima de las Penas” de Úbeda el 7 de abril de 2013.

 

 

Cuenta con un gran repertorio de marchas propias de autores como Baltasar Fernández, Manuel J González, Iván Poza o Manuel Latorre entre otros.

 

Actualmente se encuentran confeccionando un nuevo repertorio tanto de marchas clásicas como de actuales para poder engrandecer a los Titulares de las Hermandades a las que acompañen.